Guns N' Roses Tribute Guns N' Roses Tribute



Anunciá aquí



Axl Rose se hace oir


En su primera entrevista importante luego de 9 años, el líder de GNR habla de su banda, el sello discográfico y finalmente del lanzamiento de "Chinese Democracy".


¿Querés incluir esta noticia en tu Facebook? Compartir


Han pasado 9 años desde la última entrevista importante de Axl Rose para la prensa escrita. Durante todo este tiempo y más, ha estado trabajando en el disco "Chinese Democracy" que, finalmente salió a finales de Noviembre.

Fue un trabajo arduo, por decir algo. Los Guns n' Roses no han lanzado ningún tema nuevo desde 1999 ni un álbum desde aquel compilado de covers de 1993 (The Spaghetti Incident). Desde entonces, Rose ha salido de gira de manera esporádica, ha trabajado con un variado grupo de músicos - él es el dueño del nombre "Guns n' Roses", según su abogada Laurie Soriano - y ha grabado numerosas versiones de los nuevos temas. Según un artículo del New York Times del 2005, Universal Music Group había gastado 13 millones de dólares en Chinese Democracy por aquel entonces.

El disco salió a la venta en USA como exclusividad de Best Buy debutando en el puesto número 3 del top 200 de Billboard y logró vender 261.000 copias en la primera semana, según Nielsen Soundscan. Hasta la fecha, ha vendido 537.000 copias en USA, mucho menos de los 1,3 millones que Best Buy compró por adelantado, de acuerdo con el Wall Street Journal. Pero el disco ha vendido 2,6 millones de copias en todo el mundo, según Universal- una cifra en la que sólo cuentan las ventas minoristas- y la discográfica planea empezar a promocionar un nuevo single dentro de poco.

Algunos ejecutivos de la industria han culpado de las decepcionantes ventas a Axl Rose, porque no ha grabado un vídeo, anunciado giras, o concedido entrevistas. Otros culpan a Best Buy y señalan que la cadena no hizo el disco tan visible como el de la otra gran exclusiva del año, Black Ice de AC/DC, que se vendió solamente en Wal-Mart.
Hasta ahora, el mismo Rose se ha mantenido en silencio, a excepción de una serie de chats en algunos foros de fans de GNR en Internet.

Pero eso no significa que Axl no tenga nada que decir, sobre su nuevo disco, sus ex compañeros, o su sello discográfico Interscope, una filial de Universal. (La discográfica se abstuvo de hacer declaraciones). Rose contestó dos series de preguntas mediante correo electrónico, en las que por primera vez habló de los acontecimientos que rodearon el lanzamiento de Chinese Democracy, y de sus frustraciones con Interscope.

En una entrevista telefónica aparte, el bajista de GNR (ex miembro de Replacements) Tommy Stinson, se hizo eco de los sentimientos de Rose.
Las respuestas de Rose aparecen aquí casi exactamente iguales a como él las envió, editadas sólo por motivos de gramática, extensión y claridad.

Sobre la pregunta obvia: ¿Por qué hablar ahora?, Rose dice que "sintió que era un buen momento para hablar de algunos de estos temas públicamente".

Algunas personas creyeron que Chinese Democracy nunca saldría. ¿Existió algún momento durante la grabación del disco en el que vos sintieras lo mismo?

AXL ROSE: No tanto como que no saldría, pero sí que de alguna manera nos podríamos ver obligados legalmente a lanzarlo ya sea incompleto o con tantos asuntos sin resolver que el comienzo también podría a ser el final.

Sin sonar presuntuoso, ¿Qué hizo que el disco tardara tanto?

AXL ROSE: Y sin sonar chistoso, ¿qué no lo hizo? hay muchos asuntos con los que tropezamos que no ocurrieron tan rápido como lo hubiéramos querido: la construcción de mi estudio, la búsqueda de los músicos adecuados, no encontrábamos un productor y todavía no tenemos ni el apoyo ni el compromiso real de la discográfica para lanzar, mezclar y masterizar.

Aparte de eso, es el disco correcto y no podría pedir más al respecto. Pudo haber sido una experiencia más agradable, pero ahí está. El arte es lo primero; Si no dicta el curso, dicta el lugar de destino en términos artísticos.

Para mí, una vez que el material gráfico que lo acompaña estaba listo junto con unos cuantos vídeos y alguna gira, el paquete estaba listo para salir adelante y entregarlo.

Y para hacerlo a ese nivel, en términos de calidad, tanto artística como en actuaciones, tanto en el disco como en vivo, es algo que como mínimo es un milagro y algo que no habría pasado - sin importar de qué manera alguien trate de convencer a otros - con los viejos Guns, sin tomar en cuenta las intenciones de nadie. Fue todo así de desagradable con los viejos Guns, a pesar de nuestro éxito.

¿Qué esperabas que hiciera Best Buy para promocionar el disco?

AXL ROSE: Best Buy ha sido genial. Incluir a Best Buy fue una forma de resolver el trato con Universal y fuimos bastante afortunados de trabajar con Irvin Azoff como manager y tratar de forma más directa con Universal. Pedí información con respecto a su rol en la elaboración del disco pero todavía no me ha llegado, asíque no puedo decir lo que Universal ha hecho o no, aunque Zach [Horowitz, presidente de Universal Music Group] o quien quiera que esté detrás de los esfuerzos internacionales, lo está haciendo genial. Lo valoramos mucho y es un gran alivio.

Por desgracia (siguiendo con lo de Best Buy) eso no evitó el hecho de que tuviéramos que contar con Interscope tanto como habíamos esperado. Las opiniones expresadas o en las estoy "alterado" públicamente con respecto a la promoción parecen ser sobre mí o el compromiso nuestro con los principales medios de comunicación: talk shows, revistas y páginas web, que por lo general han mantenido posturas negativas hacia mí o hacia la banda durante años, y que desafortunadamente no han sido resueltos. Estamos esforzándonos para entender las relaciones y evaluar la mejor manera de proceder.

Enfocamos nuestra atención en cerrar el trato del disco mientras lo terminábamos, lo que nos hizo pegarnos muchos golpes en el camino hasta el verdadero lanzamiento. Nunca tuvimos la intención de hacer un lanzamiento público gigante, especialmente sin antes haber resuelto ciertos asuntos, y nadie nos sugirió alguna vez que lo hiciéramos, aunque el diálogo entre Interscope y Best Buy en esas áreas puede que no hayan sido tan claro como nos hubiera gustado.

Nuestra manera de proceder, para bien o para mal, siempre ha sido trabajar el disco durante el transcurso de los ciclos de giras, con la intención de forjar nuevas, o mejores y en el mejor de los casos relaciones redefinidas con los distintos medios de comunicación que pudieran estar interesados a lo largo del camino. Con respecto a nuestra promoción, estaba basada en ciertos acuerdos con Universal, Interscope y nuestro Management y equipo legal que, desafortunadamente, nunca se cumplieron. No voy a entrar en detalles, pero empezaré a referirme sobre algunos de esos asuntos como a "lo opuesto a trabajar juntos", y veremos como sale .

¿Qué piensas de cómo Universal ha manejado el asunto del disco?

AXL ROSE: Por desgracia no cuento con información para creer que hubo un compromiso verdadero o un esfuerzo por parte de Interscope. No digo que no lo hubo. Pero en mi opinión, sin el compromiso de Jimmy Iovine [presidente de Interscope-Geffen], no importa con quién se hable o lo que se diga. Prácticamente no ocurrirá nada por parte de ellos.

Sé que he estado pidiendo un plan de marketing durante 5 años y todavía no lo tengo. Hemos pedido un informe detallado de los gastos de promoción y de los esfuerzos de todas las partes, pero por desgracia he recibido muy poca información, si es que la hubo hasta ahora. Aparte de eso, se filtró el borrador del librito del álbum, y creo, el envío anticipado de pedidos y la inclusión del borrador del librito anterior para el lanzamiento estuvo relacionado con Interscope y fue un desastre. Eso no quiere decir que no trabajen para otros artistas y hagan que sus cosas funcionen. Me da la impresión de que trabajan muy duro para lo que realmente les interesa vender, ya sea bueno o...

Puedo decir cómo se siente la banda, y no hay más que decir para un hombre que ellos odian con pasión, más allá de Universal Internacional. Y eso que rara vez yo les hablo mal de la compañía de discos, si es que lo hago. Ellos no están ciegos: oyen los comentarios y ven los resultados. Nuestra relación con Interscope ha sido más que frustrante para ellos. No es que alguien quiere tener un punto de vista, perspectivas, impresiones u opiniones negativas. No andan por ahí quejándose todo el tiempo y procuran que no les entorpezcan lo que sea que se supone que están haciendo, pero así son las cosas.

Así es como funcionaron las cosas hasta que dejaron de interesarse, eso es, hasta hace poco. Jimmy y cualquiera, venían al estudio. Las cosas marcharon bien durante un mes. Entonces, según el que estuviera implicado en aquel momento del lado de Interscope, alguien por encima de Jimmy empezaba a meternos presión a través de Jimmy, Jimmy empezaba a presionar a otros del sello discográfico y ellos volvían a hacer lo mismo con nosotros. Entendemos que así es como estos negocios - y quizás especialmente este negocio- tienden a funcionar, pero después de un mes las cosas se pusieron desagradables e interferían demasiado con obtener algo productivo, y casi a mitad del tercer mes nos las arreglamos para que Jimmy viniera otra vez. Se iban contentos y todo el proceso se repetía una y otra vez.

Tom Whalley [antiguo presidente de Interscope Geffen] trajo a Roy Thomas Baker para producir y Mark Williams [ejecutivo de A&R] sugirió que Marco Beltrami, entre otros, tocara cuerdas en el disco. Y Jimmy tuvo una idea para los graves de guitarra en una canción y una parte de la batería. Así es hasta donde yo sé. Fueron todas cosas buenas, pero con toda sinceridad, eso era todo. Ahora, los esfuerzos que se hicieron para ayudar a que Universal o Vivendi se mantuvieran lo más lejos posible de nosotros, podrían haber sido más grandes, y con respecto a eso, habrían sido o serán más apreciados. Me cae bien Jimmy, pero nunca he entendido su actitud con nosotros o con este disco. Las cosas siempre han sido tipo: "es fácil" o "podemos arreglar esto, no hay problema", pero desafortunadamente casi nunca nos elevaba a ningún otro tipo de realidad hasta que encontró a Bob Ludwig para masterizar.

Nos encantaría tener su apoyo y el de Jimmy después de esto. Pero para continuar a estas alturas sintiéndonos como nos sentimos, manteniendo las cosas tan detrás del telón, desgraciadamente es lo mismo de siempre para nosotros, y al menos en este momento, demasiado para digerir. Jimmy nos llevó en la dirección correcta para masterizar, y creo que él es sincero sobre su valoración de nuestro disco, aun así por algún motivo renunció muy pronto en esas áreas.

Sentimos que, desafortunadamente, nunca fuimos en realidad nada más que un intento de tirar algo a la pared para ver si se pega, sin trabajo de base, fuimos algo de lo que podían obtener ventajas, algo temporal, para "maquillar" las cifras, saldar deudas, un jodido dolor de cabeza para ellos que esperaban tener suerte con la estafa. Y, desafortunadamente, a pesar de todas las lindas palabras que nos dijeron y todas las cosas que nos prometieron, nada de lo que pasó desde la semana previa al lanzamiento nos demostró nada más excepto lo contrario.

Así que, al menos en lo que concierne a USA, no lo veo como si tuviéramos una discográfica, lo veo como si tuviéramos un prestamista amistoso pero que de otra manera sería despiadado. Y tuvimos suerte de obtener lo que obtuvimos, pero siento que podíamos haber hecho más si ellos hubieran estado un poco más involucrados en lo creativo, es lo que menos se puede esperar de gente con el background que ellos tienen.

Asíque, considerando la piratería y el lío en el que los grandes sellos están metidos, no siento compasión por los sellos discográficos, y me baso en nuestra experiencia en Estados Unidos.

La última vez que Guns N' Roses sacó un álbum, apenas existía Internet. ¿Cuál es fue tu respuesta a los nueve temas que se filtraron en la red el verano pasado?

AXL ROSE: Que alguien ponga en peligro tus esfuerzos de una manera tan brusca, es realmente una pesadilla. Sin embargo no creo que los leaks nos hayan hecho daño, al menos como uno pensaría. Es difícil de decir. No quiero decir que los leaks no dañen a los artistas, pero eran demos antiguos y el nivel de la calidad de sonido es mucho mayor en las versiones finales.
Dicho eso, siempre hay gente que se aferra emocionalmente al sonido de los leaks, y no es no es muy lindo tener que lidiar con eso.
Y parece que la gente que dice eso y se queja públicamente, da la casualidad que tienen un historial de ser básicamente detractores a pesar que de alguna manera estén considerados como parte de una base de "fans".


¿Cómo has tomado la respuesta de los medios hacia el álbum?

AXL ROSE: Fue una gran mezcla. Algunos han sido geniales, otros nos mataron.
La mayoría de los disparates han sido del mismo sector de idiotas negativos. Así que eso era de esperarse y realmente no significa demasiado.
He visto a algunos abandonar el barco, y eso es gracioso. Observar algún idiota agitando una bandera y después ver que es el primer pendejo que termina en el agua, eso es siempre genial.

Los observadores interpretan que algunas de las canciones de "Chinese Democracy" tratan sobre el proceso de realización del álbum. ¿Es eso verdad?

AXL ROSE: Yo diría que hay mucho en las letras acerca del proceso de la realización del álbum, aunque no esté muy explícito.

¿Puedes darnos algún ejemplo de una canción que la banda haya acuñado tempranamente y que no hayan cambiado demasiado?

El concepto básico de la mayoría de los temas permaneció igual. En cierto modo "Riad N' the Bedouins," "Sorry," "Better" y "Prostitute" quizás están más cerca de sus demos originales que las otras canciones.

¿Cuantos temas más se terminaron y consideraron para "Chinese Democracy"? hay un rumor de que hay dos álbumes completos y terminados.

AXL ROSE: Nos gustaría sacar otro álbum en algún momento. Pero por ahora nos estamos concentrando en "Chinese."

A algunos artistas les gusta escuchar sus nuevas canciones en los estéreos de sus autos, o invitar amigos al estudio para escucharlas. ¿Cómo escuchaste el álbum cuando aún era un trabajo en curso?

En mi estudio, en el estéreo del auto, en un disckman, computadoras y diferentes sistemas de parlantes, clubes, iPods?
De hecho nuestros primeros leaks vienen de usar un sistema de sonido en un club de strippers a primera hora, cuando el club estaba prácticamente vacío.

Fui allí para hacerle escuchar los temas a una persona con quien estaba interesado en trabajar. Fui con un tipo que trabajaba en la seguridad de bandas, que supuestamente estaba relacionado con los dueños del club, creyendo que era un ambiente un poco más protegido de lo que al final resultó ser.

¿Tenés pensado una gira?

AXL ROSE: No hay planes, pero hay conversaciones. Nuestro Management y promotores están realmente entusiasmados con los ofrecimientos que llegan tanto de aquí como de todo el mundo.

¿Estás planeando hacer videos?

AXL ROSE: Estamos terminando el video de "Better" y escribiendo un par más. Con el paso del tiempo tuvimos diferentes ideas, que fueron escritas o remitidas, pero eso fue en ese entonces. Sentíamos que nada de lo que se nos ocurría estaba bien. Interscope nos persuadió para que no hagamos el video hasta que Best Buy nos lo pidiera después del lanzamiento del álbum. Y luego Interscope hizo como ¿y dónde está el video? y nos tomó a todos mas que por sorpresa.

Se hablo de una descarga de Chinese Democracy a través de "Guitar Hero" o "Rock Band". ¿Eso va a ocurrir?

AXL ROSE: Hay conversaciones sobre un lanzamiento de "Rock Band", y ellos sienten que el álbum, basado en la naturaleza y complejidad de la profundidad instrumental, merecía un poco más de atención, y elementos que son más complejos de los que ellos están acostumbrados a manejar.
No tengo idea de qué es lo que eso significa, pero por lo que entiendo estaban muy entusiasmados. Estamos esperando un lanzamiento para el 28 de febrero, según los ejecutivos de MTV, responsables de Rock Band. [Luego Rock Band cambió la fecha del lanzamiento para la primavera)

¿Existe alguna posibilidad de que trabajes con los antiguos miembros de Guns N' Roses en un futuro?

AXL ROSE: Puedo verme haciendo una canción o algo por el estilo con Izzy o estar de gira con él de nuevo. No me siento muy cómodo trabajando con más de uno de los "egresados".
Quizá algo con Duff, pero eso es todo, y no algo en lo que tenga que involucrarme realmente demasiado, porque después me vería obligado a arreglar las cosas y terminaría siendo el mayor culpable. Asíque no.

En cuanto a Slash, leí un mensaje desesperado de un fan sobre que pasaría si uno de nosotros estuviera por morir y yo tuviera la posibilidad de una reunión ahora, bla bla bla. Y yo pensé: "Si, y mientras estás en el show tu hijo puede patear una vela accidentalmente y quemar tu casa, matándose él y al resto de la familia".

Déjenme de joder. Lo que está claro es que uno de nosotros dos va a morir antes de una reunión, por más triste, feo o desafortunado que alguien lo vea, así es como es. Estas decisiones fueron tomadas hace mucho tiempo y reiteradas año tras año por un hombre.
Hay actos que, una vez que se cometen, son lo que son. Agregar insultos para herir casi todos los días, año tras año por más de una década, es una pesadilla. Cualquiera que anteponga su entretenimiento personal por sobre todo lo demás es repugnante.

Esta es la primera entrevista que has dado en mucho tiempo. ¿Por qué has sido tan reacio a hacer prensa ahora que salió el álbum?

AXL ROSE: Por muchos motivos. Estuve metido en otras cosas, pero puedo decir porqué estoy haciendo esta entrevista. Primero, porque en todo este tiempo es una de las primeras que fue formalmente presentada: me pidieron que la tomara en consideración, me gustaron las preguntas y sentí que era un buen momento para hablar sobre algunos de estos asuntos de manera pública.
También porque tengo entendido que estas preguntas pueden ser "tomadas en consideración" para uso de Billboard y de Reuters (con la cual Billboard tiene un trato de sindicación) y esto me pareció una oportunidad genial para expresarme como corresponde.

Entiendo el alcance que tiene Reuters. Dicho eso, ellos fueron particularmente desagradables conmigo y la banda durante años. Casi todo lo que han escrito ha sido condescendiente o críticas negativas, con ese lindo truco de la prensa de usar adjetivos negativos en cualquier cosa que escribían, si es que escribían algo. Para nosotros, son un comercio de distribución de noticias que aparentemente intenta establecer un tono para un público con una percepción mayoritariamente negativa, tanto hacia mi como hacia la banda, al menos en los Estados Unidos, si no en todo el mundo.

Entiendo la libertad de prensa, pero no entiendo bien a sus escritores o a los que eligen para difundir su propia interpretación de las cosas. ¿Porqué una persona de la que nadie escuchó hablar y con tan poca información "real" la consideran calificada - por no hablar del apoyo corporativo - para promover información negativa, con frecuencia totalmente errónea, y (en el mejor de los casos) basada sólo en una opinión personal, manifestándose en los foros que tienen tanta exposición al público y a expensas nuestras.

En términos generales, Billboard.com también ha adoptado una actitud pro-Slash y una posición a favor de los viejos Guns, y no recuerdo haber sido particularmente negativo hacia ellos antes. Para mí esto es menos profesional de lo que suele ser un tabloide.
Este es un intento de empezar a arreglar las cosas, después del fuego cruzado que hubo entre nuestras organizaciones - pero obviamente fue peor con Reuters - aunque para mí también es una declaración pública deliberada, expresando tanto nuestra posición como nuestra intención.



Traducción grupal de Andrea Mazzurco, "Miss Rain" y "Gaby".
Contacto: andy_rose86@hotmail.com








Encuestas

¿Vuelven los viejos Guns?



LAGUNS Rosario © no fomenta la piratería, ni la copia ilegal de material registrado. Las letras y los videos expuestos en este sitio son propiedad de su/s respectivo/s autor/es.
Las imágenes pertenecientes a Guns N' Roses han sido obtenidas de medios públicos.
Los videos que se encuentran disponibles en este sitio son un servicio proporcionado por YouTube.
LAGUNS Rosario © no es responsable por los daños que pueda causar el contenido de esos videos.


Sos el visitante número: 3986157

Página fan de Guns N' Roses
Copyright 2005 - 2017